11 razones para acudir al médico si estás experimentando entumecimiento en las manos

Te despiertas en la madrugada y sientes que un hormigueo recorre toda tu mano. Apenas puedes mover los dedos y pierdes la sensibilidad en la extremidad. ¿Qué ocurre? Probablemente estés enfrentando un entumecimiento. Esa sería la primera conclusión. Sin embargo, cuando ocurre muy a menudo debes consultar a un médico. Te explicamos por qué.

El entumecimiento puede ser un síntoma asociado a varias enfermedades y condiciones.

1. Menopausia

Los cambios hormonales que trae aparejada la menopausia pueden provocar, entre otras cosas, entumecimiento en las manos.

2. Infecciones

Las infecciones, sean estas virales o bacterianas, afectan los nervios. Algunas enfermedades, como el Guillain-Barré, el Lyme, el VIH, la meningitis, entre otras, pueden provocar entumecimiento.

3. Diabetes

La diabetes puede generar neuropatía diabética. Dicha condición causa, entre otras cosas, entumecimiento en las manos.

4. Lesiones

Algunas lesiones causan dolor y entumecimiento en las manos. Es probable que el hormigueo no aparezca al instante de la lesión, sino unas semanas después.

5. Túnel carpiano

Esta es una de las principales razones del entumecimiento de las manos. Los síntomas también pueden expresar debilidad en la mano, el antebrazo o la muñeca. Según los pacientes, la noche es el horario más difícil, pues el dolor se intensifica.

6. Accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio puede provocar en el paciente entumecimiento repentino en un lado del cuerpo, sobre todo en el brazo y la mano.

7. El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es el resultado de la poca producción de la hormona tiroidea. Cuando una tiroides hipoactiva se halla conectada al túnel carpiano, esto desencadena la inflamación que conduce a la neuropatía periférica. Por tanto, el entumecimiento de la mano podría ser un signo de hipotiroidismo.

8. Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central. Aunque se asocia con un abanico de síntomas, uno de los más indicativos, porque aparece al inicio de la enfermedad, es el entumecimiento de las manos.

9. Nervio pellizcado

Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo: columna vertebral, codo o muñeca, y provoca el entumecimiento de las manos y dedos.

10. Raynaud

Raynaud es un trastorno que provoca que los vasos sanguíneos se estrechen y limita el flujo sanguíneo. Los cambios en la temperatura contraen las arterias y esto bloquea el flujo sanguíneo. Es entonces que aparece en entumecimiento.

11. Deficiencia de vitamina B-12

El déficit de esta vitamina puede desencadenar un entumecimientos de determinadas zonas del cuerpo.

Ahora ya somos capaces de identificar el porqué del entumecimiento de nuestras manos y estamos listos para acudir al médico.