Dieta Dukan: Cómo hacerla bien paso a paso

La dieta Dukan es una de las más famosas que existen actualmente. Su creador, un médico francés, estuvo durante muchos años moldeando esta dieta para que tuviese unos resultados excelentes… Y, aunque hay mucha controversia acerca de esta dieta, sí es cierto que, al menos, ha conseguido una gran popularidad.

Ha sido una de las dietas más criticadas en la prensa, pero nuestro deber es aportarte toda la información posible para que tengas la oportunidad de decidir en base a informaciones objetivas.

¿Qué es la dieta Dukan?

La dieta Dukan es una controvertida dieta que ha estado en los medios de comunicación desde que fuera alumbrada por su autor, elDoctor Pierre Dukan. ¿La razón de que haya sido tan controvertida? Sencillamente, porque ha habido gente que ha tenido problemas de salud (tanto por aplicarla incorrectamente, como por aplicarla bien y no tener en cuenta lo que siempre decimos: Las dietas hay que seguirlas con el asesoramiento de un profesional).

Esto le ha dado algo de mala fama, y puede que con razón, por lo que te recomendamos que, si sigues la Dieta Dukan, lo hagas con el asesoramiento de un profesional, sea tu médico o un nutricionista experimentado en quien puedas confiar.

A modo de resumen, la dieta Dukan es una dieta que se basa en el seguimiento de cuatro fases, a través de las cuales se combinan cien alimentos que el Doctor Dukan recomienda por su bajo contenido de grasas y azúcares.

Los alimentos permitidos por Dukan se distribuyen en dos grupos. El primero, es elgrupo de las proteínas puras, que está constituido por 72 de los cien alimentos, y que está formado por las aves de corral, las carnes magras, el pescado y el marisco, etc.

En segundo lugar, tenemos 28 alimentos también ricos en proteínas, pero en este caso, vegetales. Estos alimentos se utilizan como paso intermedio de la dieta basada en proteína pura, a la dieta estable del día a día, para que el paso no suponga un cambio drástico que pueda favorecer la reaparición del sobrepeso.

Todos estos alimentos, además de ser alimentos con bajo contenido en grasas y azúcares, son ricos en proteínas, las cuales son muy positivas para adelgazar, debido a que el cuerpo prefiere quemar antes las grasas que las proteínas para obtener su energía (y, quemando las grasas, consigues reducir tu peso).

Por último, la dieta Dukan incorpora la avena como alimento de alto valor nutritivo, y que, además, contribuye a que la flora intestinal trabaje a buen ritmo, algo más que recomendable cuando se multiplica el número de proteínas ingeridas.

¿Cuáles son las fases de la dieta Dukan?

La dieta Dukan, como ya hemos comentado, se divide en cuatro fases, las cuales vamos a señalarte de forma breve aquí, y después desarrollaremos en un apartado especial:

  1. Fase de ataque: Esta fase dura una semana y es la más dura, ya que únicamente se permite el consumo de proteína pura de origen animal. La ventaja de esta fase, es que se puede consumir tanta proteína como se quiera.
  2. Fase de crucero: Durante esta fase, en la cual nos estaremos acercando al peso ideal, se puede alternar el consumo de proteínas animales con el de proteínas vegetales. Sin embargo, no se permite el consumo de otro tipo de alimento.
  3. Fase de consolidación: En esta fase, se podrá consumir cualquier alimento a lo largo de la semana, sin embargo, se reservará un día de la semana para consumir únicamente proteína pura.
  4. Fase de estabilización: Al llegar a esta fase, ya habrás alcanzado tu peso ideal, y, siguiendo unos simples consejos, podrás mantenerlo durante el resto de tu vida.

Las fases de la dieta Dukan, paso a paso

Explicadas de forma breve las diferentes etapas de la dieta Dukan, vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas, para que te quede más claro cómo llevarlas a cabo:

  1. Fase de ataque: En esta fase únicamente se pueden consumir 72 de los 100 alimentos que Dukan recomienda, es decir, aquellos que tienen origen animal y no vegetal. Esta etapa es la más dura, y puede hacer que te sientas débil, puesto que el cuerpo no está acostumbrado a consumir únicamente proteínas. También puede hacer que te cueste hacer de vientre, aunque es algo que podrás resolver con el consumo de avena. Es importantísimo que esta fase no dure más de una semana, ya que, de lo contrario, podría ser perjudicial para la salud.
  2. Fase de crucero: En esta fase, que suele durar un par de semanas, se pueden alternar los cien alimentos ricos en proteínas de la lista. En esta fase tu cuerpo sigue adelgazando, ya que únicamente consumes proteínas, pero notarás cómo te siente mucho mejor al introducir nuevos alimentos y variar la dieta.
  3. Fase de consolidación: En la fase de consolidación lo más importante es evitar el efecto yoyó, basado en el hecho de que, al terminar una dieta, se vuelve a comer como antes, y se recupera el peso que se perdió gracias a la dieta. La forma mediante la que la dieta Dukan elimina este peligro, es obligándote a comer proteína pura una vez a la semana. De esa forma, ese día compensas los posibles excesos que hayas tenido el resto de la semana.
  4. Fase de estabilización: En esta fase ya habrás alcanzado tu peso ideal, y Dukan recomienda tres prácticas básicas para que jamás vuelvas a recuperar el peso que has perdido. La primera, seguir dejando un día a la semana para consumir únicamente proteína pura. La segunda, practicar ejercicio durante unos veinte minutos cada día. Por último, introducir la avena en tu dieta, de forma que cada día consumas una pequeña cantidad.

Con estas cuatro fases, que no durarán más de dos meses en total, conseguirás alcanzar tu peso ideal sin poner en riesgo tu salud. Eso sí, deberás tener cuidado, porque muchas personas han tenido un efecto rebote al llegar a la cuarta fase. Deberás tener fuerza de voluntad para que ese peso no vuelva a recuperarse.

Como ves, la dieta Dukan es algo agresiva, por lo que es recomendable que tengas asesoramiento profesional durante todo el proceso. No te recomendamos bajo ningún concepto hacer experimentos que conlleven alargar alguna de las fases más de lo que Dukan recomienda, porque eso podría poner en riesgo tu salud.

Y ya para finalizar, os dejamos un vídeo de una chica ( Pilar Luque ) que nos cuenta su experiencia con la dieta dukan, muy interesante la verdad 🙂